Tipos de terapia

Psicoterapia Humanista Existencial

Toma más de un enfoque del aquí y ahora y elementos prácticos del psicoanálisis poniendo énfasis en la realidad, el tiempo y los límites de las y los seres human@s. La Psicoterapia humanista existencial logra esto mediante la creación de un conocimiento profundo de la misma persona a través de la experiencia de vida y de una profundidad de conocimientos que a veces la persona puede no ser consciente de ellos. Este tipo de abordaje ha sido influenciado por filósofos como Soren Kierkegaard, Friedrich Nietzsche y Martin Heidegger. Otro filósofo y psicoanalista, Irvin Yalom, quien afirmó que los conceptos de muerte, libertad, aislamiento y sin/sentido siempre son la raíz de los conflictos psicológicos y emocionales.

Psicoterapia Gestalt

El objetivo es lograr que la o el consultante tome conciencia (se de cuenta) de las sensaciones significativas hacia sí mism@ y hacia el ambiente que le rodea, de tal forma que pueda responder plena y adecuadamente ante cualquier situación, cerrando sus situaciones inconclusas y llenando los huecos de su personalidad con sus propios recursos. Al igual que otras psicoterapias humanistas, la terapia Gestalt asume la tendencia hacia la salud, la integridad y la plena realización de las potencialidades latentes de la persona.

Psicoterapia Corporal Humanista Integrativa

En la práctica terapéutica centramos el trabajo en la relación terapéutica y en la resolución del conflicto en el nivel emocional. La Psicoterapia Humanista Integrativa se basa en la integración de diversas técnicas de Psicología Humanista para poder acceder a la complejidad del ser humano buscando la resolución de sus conflictos,mejorar su calidad de vida y su crecimiento personal.

Psicoterapia Sistémica (terapia de pareja y familiar)

Es una rama de la psicoterapia que trabaja con familias y parejas en relaciones íntimas, para promover su desarrollo. Uno de los principales objetivos de la terapia familiar es transformar la crítica destructiva que una familia tiene respecto a sus conflictos en una crítica constructiva,que permita modificar los patrones negativos de conducta. La terapia familiar se basa en un enfoque sistémico, que considera a la familia como un sistema cuyos miembros mantienen interrelaciones. Cuando uno (a) de los miembros tiene un problema, el resto también sufre las consecuencias.

Terapia Psicoanalítica

Es una forma de psicoterapia, que opera mediante el descubrimiento de las raíces inconcientes de las emociones y los actos de la persona. Para esto, la o el analista invita a el o la consultante, a decir cuanto le venga a la mente (esto es, a asociar libremente) haciendo a un lado cualquier juicio sobre el valor o la pertinencia de sus propias ideas. Poco a poco se vuelven evidentes ciertos patrones repetitivos, característicos de cada persona, en sus comunicaciones a la o el analista, quien puede entonces, por medio de sus interpretaciones, llevar a la persona a descubrir por sí misma el origen de sus dificultades al volver a experimentarlas en la situación analítica.

Terapia Floral

Las esencias florales son concentrados naturales de flores silvestres, cuyas propiedades terapéuticas fueron descubiertas, entre los años 1928 y 1936, por el Dr. Edward Bach, médico inglés, bacteriólogo, homeópata. La terapia floral no es un proceso de psicoterapia, es un sistema de curación que considera que en la raíz de la enfermedad hay un desequilibrio psicoafectivo, que es el verdadero causante del padecimiento físico. Por lo tanto, lo importante es explorar el mundo emocional del sujeto y observar si hay miedo, tristeza, abatimiento, ira,desesperanza, agotamiento, indecisión, para administrar las esencias que ayuden a desarrollar las virtudes opuestas a los males generadores de la dolencia.

Atención psiquiátrica

La psiquiatría suele adoptar un modelo médico para afrontar los trastornos mentales, pero considera tanto los factores biológicos como psicológicos, socio/culturales y antropológicos. Su objetivo es el estudio de la enfermedad mental, los efectos bioquímicos y ambientales sobre la dinámica del comportamiento y cómo interaccionan con el organismo para enfrentarse al mundo. El CSMyG cuenta con la colaboración de psiquiatras que apoyan los procesos terapéuticos de algun@s de nuestr@s consultantes, reduciendo sus costos para facilitarles el acceso a la atención y como una forma de colaborar con nuestro proyecto.
  • Maria Teresa Guerrero Alvarez

    Hola buenas tardes, quisiera pedir apoyo para consulta psiquiatrica,me entere de ustedes desde que escuchava a Paty Kelly, que por cierto es una excelente comunicadora y que lastima que ya no podamos escucharla en radio que mucha falta que hace.
    Por los sintomas que eh presentado el medico internista me dijo que era ansiedad, depresion y estress por favor diganme donde me comunico para tal situacion.
    De antemano gracias por su ayuda
    Agradecida Tere Guerrero.
     

  • Msec1964

    Hola, me gustaría saber de qué forma puedo solicitar psicoterapia sistémica para mi hija y yo, ya que nos encontramos en una situación familiar compleja y nos obstaculiza tener un bienestar físico y emocional.